Decidir es crear algo que no existía .

¿Alguna vez has tenido que renunciar a un objetivo o proyecto importante antes de conseguirlo o lo que es peor, antes de empezar? Eso que crees que puedes hacer y eso que crees que no puedes hacer determina tus acciones. ¿Te suena familiar ? ¿ Te has visto y sentido rendido antes de empezar ? Y por el contrario, que te hizo sentir, decir o hacer algo nuevo o sea, decidir ? ¿ Has creado algo que no existía y la magia apareció?

Ese llamado que venias postergando, ese ¡ Si quiero ! o ese ¡basta ya de esa mierda ! o ¡ hagámoslo !Ese Te Amo o ese ¡Me voy! o ese ¡ Cuenta conmigo ! Parece simple y de hecho lo es, lo cual no significa que sea fácil. Si fuera fácil lo harían todos y sabemos que no es asi

Algo te detiene, no sabes porqué evitas tomar acción y eso te perturba ¿ Cual es la llave para tomar decisiones y llevarlas adelante ?

Todo el tiempo estamos tomando decisiones y la mayoría las tomamos en automático, sin pensarlo. El 95% de lo que hacemos, pensamos y sentimos funciona asi y esta basado en eso que creemos y que venimos haciendo desde siempre y por esa misma razon creemos que “es asi”,  fuera de toda duda Pero ¿ es asi ? ¿ según quien ? y ¿ basado en qué ?

Creencias limitantes

Las CREENCIAS son el filtro a través del cual interpretamos el mundo que nos rodea. Son los MAPAS que te guían y que influyen en tu manera de ser y de actuar. Son el fruto de tus experiencias del ambiente en el que has nacido y crecido hasta ahora.

HAGAMOS UN BREVE TEST :

¿CUÁL ES TU PRIMER PENSAMIENTO EN ESTA SITUACION?

IMAGINATE QUE EN ESTE MOMENTO ESTAS EN UNA REUNION CON UN GRUPO D EPERSONAS Y TE PERCATAS QUE UNA DE ELLAS – QUE NO CONOCES- TE MIRA INISTENTEMENTE

¿QUÉ PIENSAS? ¿ QUE TE DICES INTERIORMENTE ?

A) ¿Hay algo mal en mi aspecto, en lo que hice o dije?

B) ¿Qué quiere este, que le pasa ? ¡Si continua haciendo eso lo encarare y le preguntare que le pas !

C) Tal vez le gusto.

Si eres de los que vive muy pendiente de la opinión de los demás probablemente responderás A.

Si sueles ponerte a la defensiva probablemente responderás B

Si eres una persona muy segura de ti misma tal vez tu respuesta sea C

Cada una de estas interpretaciones, son eso solo tu interpretación es el resultado de las creencias que tienes sobre ti mismo y sobre la relación con los demás y el mundo que te rodea.

Desde mi interpretación del mundo ( mis creencias) no existen creencias buenas o malas, positivas o negativas. Existen creencia que te dan poder y creencias que te quitan poder ¿ poder para que ? Poder para proporcionarte lo recursos que quieres y necesitas para lograr los objetivos que te has propuesto y para conseguir ser eso que quieres ser. Para sentir eso que quieres sentir.

VALE DECIR CREENCIA CAPACITANTES O CREENCIAS INCAPACITANTES

Vamos a suponer que te encanta una persona, que la deseas y siente que es esa la persona con la que quisieras pasar el resto de tu vida. Sin embargo sientes que no eres bueno para una relacion, que no sabes convivir con otros, qe te incomoda o perturba la idea de forma una relación porque piensas que no durara ( Por que tus padres no les fue bien, porque la mayoría de tus amigos se separaron y a todos los viste sufrir)

¿ crees que es a creencia te capacita o te limita para que tomas acción y decidas hablarle a esa persona o invitarla a salir ?

¿ CONOCES A ALGUIEN QUE HAYA PASADO POR UNA SITUACION ASI PARA DECIDIR ALGO ?

Decisiones de vida

Y la pregunta seria entonces como romper con esas creencia que te limitan. Te comparto lo que he aprendido y que me ha funcionado a mi para decidir en momentos claves de mi vida. Y por cierto te cuento que mi vida no ha sido un lecho de rosas. Mis creencia me han producido muchísimo dolor, he tocado el umbral del sufrimiento más de una vez y creí “no no había salida “

No vemos salida por algunas de estas razones

1- Creemos que lo que nos pasa es culpa de los demas o del destino ( no te haces cargo).

2- No te preguntas para qué haces lo que haces ( ¿ cual es la intencion detrás ? ) y por el contrario te preguntas ¿por que a mi ? Vives en “victimilandia”.

3- Te enfocas en todas las razones por la que no puedes hacerlo en vez de enfocarte en las opciones.

4-Te rodeas de personas que tienen tambien creencias limitantes y estas modelandolas inconscientemente.

4- No creas nada nuevo…y aquí me quiero detener.

LA CLAVE PARA EVITAR QUE UNA CREENCIA TE INMOVILICE ES…

1-CREAR ALGO QUE NO EXISTÍA.

Y DECIDIR QUE NO EXISTA NINGUNA POSIBILIDAD QUE ESO NO SUCEDA

Decidir es crear algo que no existe

Imaginate que estas por cruzar una avenida muy transitada y ancha, en medio de ese transitar y por distraído no te percatas que cambio la luz del semáforo y una avalancha de automóviles se acercan a toda velocidad…¿ que haces ? ¿te quedas haciendote preguntas ? ¿ te tomas unos minutos para pensarlo ? ¿ verdad que corres a toda velocidad y sin pensarlo un instante ? Eso es que no exista ninguna posibilidad de que no ocurra

2- EL PODER DE LA ANTICIPACIÓN – TOMA ACCIÓN INMEDIATA.

Seguramente has planificado alguna vez un viaje de placer, aunque sea un viaje de mochilero o un picnic con amigos a las afueras de la ciudad. ¿ Que es lo primero que haces luego de planificarlo ?, tomas una acción concreta, ágil e inmediata que te conduce A DECIDIR  sin pausa a la concreción de eso que planificaste . Compras un boleto ( de tren, de ómnibus o de avión ), agendas la fecha y separas todo evento que se pueda superponer, preparas el bolso, la valija o la mochila con tus cosas y le cuentas a todo el mundo que te vas de viaje.

Y cuando se trata de viajar a otra relación, a otro proyecto, a una mejor calidad de vida diciéndole basta al sedentarismo, a una relacion tóxica o a un trabajo estresante ¿ que sucede ? ni siquiera planificas, solo te quejas, maldices, le echas la culpa a alguien y sigues en “tu zona conocida” porque de confort no tiene un ápice. ¿ Que hizo la diferencia entre una situacion y la otra ‘?: Que jamás tomaste una acción concreta por pequeña que sea que te dirija a tu objetivo

3- ENFÓCATE EN LO QUE SI PUEDES HACER Y EVITA ENFOCARTE EN LO QUE NO PUEDES HACER O NO DEPENDE DE VOS AL DECIDIR.

Retomando la metáfora del viaje, ante una situacion de inmovilidad, de conflicto o de miedo pregúntate y lista lo que no depende de vos: el clima, una huelga de transporte, una cancelación por problemas técnicos, una enfermedad imprevista…Separa esa lista y ni siquiera pienses en ello.

A continuación haz una lista de todas aquellas opciones que si dependen de vos : cambiar la fecha, cambiar de agencia o de empresa de transporte, cambiar de destino, equiparte con ropa para enfrentar el clima, combinar diferentes medios de transporte, si le pones enfoque, mente abierta y entusiasmo veras que la lista de opciones es muy extensa. Y aunque en casos extremos no funcione ninguna de ellas, ya el solo hecho de salir del enfoque incapacitante te dará mayores posibilidades de encontrar soluciones.

RESUMIENDO :

TUS CREENCIAS SON UNA ELECCIÓN O SEA UNA DECISIÓN
Lo que eres, es aquello que VOS ELIGES ( DECIDES ) SER
La manera en qué vives es la que VOS (DECIDES)ELIGES VIVIR

Tienes el poder de transformar tu realidad si aprendes a enfocarte en las creencias que te potencian en lugar de en aquellas que te limitana la hora de decidir. Trabajar sobre tus propias
creencias es un proceso que requiere compromiso y constancia. Si fuera facil todos lo harian, es tu decision y tu creencia de si eres capaz o no de crear algo que no existia.

Comments

comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *