Tus creencias pueden matarte no solo limitarte

Manifiesto de las creencias poderosas

creencias

¿ Has experimentado algo de estrés en el último tiempo? Te confieso que yo tambien. ¿ Y eso cómo te hizo sentir ? Durante años los psicólogos han venido diciéndonos que el estrés enferma ¿ que crees al respecto ?

Yo mismo he venido predicando eso, que el estrés genera enfermedades, que debilita el sistema inmunológico, que genera problemas cardiorespiratorios. Te juro que asi lo creia firmemente. Sin embargo algo cambió.

Una de mis mentores en este sentido es la genial Kelly McGonigal que en una charla Ted me cambió radicalmente este paradigma de que el estrés es nuestro enemigo, tal como lo sostenían psicólogos, estudiosos del tema y yo mismo durante decadas.

Este estudio estudió realizado a 30.000 personas adultas en EE.UU. estudio que duró 8 años por cierto, se le preguntaba a las personas: “¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año?” y luego preguntaban:”¿Cree que el estrés es perjudicial para su salud?” Luego de varios años y usando el registro público de fallecimientos para saber quién había muerto, descubrieron sorprendidos lo siguiente :

Las malas noticias primero. Para quienes experimentaron mucho estrés en el año anterior el riesgo de muerte se incrementó en un 43 %. Pero eso solo fue cierto para las personas que también creía que el estrés es perjudicial para la salud.

Las personas que experimentaron mucho estrés pero no veían ni sentían al estrés como algo perjudicial para su salud no tuvieron más probabilidades de morir. De hecho, tuvieron el menor riesgo de muerte en todo el estudio, incluyendo a las personas que habían tenido relativamente poco estrés. Sorprendente !!! Al traste con mi creencia !!

Como conclusión : en los 8 años que estuvieron investigando los fallecimientos murieron prematuramente 182.000 estadounidenses,no de estrés, sino por creer que el estrés es malo para la salud. Eso es más de 20 000 muertes al año !!!.

¿Ves ahora por qué este estudio me asustó tanto? He gastado mucha energía diciéndole a las personas que el estrés es malo para la salud. Así que este estudio me hizo preguntarme:

¿Cambiar nuestra CREENCIA sobre el estrés puede hacernos más saludables y ayudarnos a vivir más y mejor? Y aquí la ciencia dice que sí. Al cambiar de opinión sobre el estrés, se puede cambiar la respuesta del cuerpo ante el estrés. Y lo mismo puede hacerse con cualquier otra creencia. es aquí donde cave preguntarnos : ¿Qué es una creencia?

Es una sensación de certeza acerca de lo que significa algo para nosotros, de como las cosas son para nosotros : el mundo, las personas…. Las creencias crean los mapas que nos guían hacia nuestros objetivos y nos dan el poder de actuar o nos inmovilizan.

El desafío es que la mayoría de nuestras creencias son generalizaciones sobre nuestro pasado, basadas en nuestras interpretaciones de experiencias dolorosas o placenteras. A menudo no somos conscientes acerca de lo que creemos y cómo esas creencias afectan nuestras acciones ( y ya vimos y leímos ese informa, hasta pueden matarnos !!!)

Si. nuestras creencias son limitantes pueden hacernos perder las cosas que más deseamos y si nuestras creencias son poderosas pueden elevarnos hacia la vida que queremos vivir. ¿Cuál es esa meta que siempre has querido lograr y no lo conseguiste ? ¿Te preguntaste por qué ?

Cualquiera que sea esa razón, siempre detrás hay una creencia limitante. El primer paso para reemplazar las creencias viejas y desvalorizantes por creencias nuevas y potenciadoras es entender las seis fuentes de donde nacen nuestras creencias.

lo que te detiene

Veamos entonces esas cinco áreas de donde se originan tus creencia…

¿Qué es una creencia? Es una sensación de certeza acerca de lo que significa algo. Las creencias crean los mapas que nos guían hacia nuestros objetivos y nos dan el poder de actuar. El tema es que la mayoría de nuestras creencias son solo generalizaciones sobre nuestro pasado, basadas en nuestras interpretaciones de experiencias dolorosas y placenteras.

Muy a menudo no somos conscientes acerca de lo que creemos y cómo esas creencias afectan nuestras acciones. Nuestras creencias limitantes pueden hacernos perder las cosas que más deseamos y nuestras creencias poderosas pueden conducirnos hacia la vida que queremos vivir.

¿Cuál es esa meta que siempre has querido lograr y no lo conseguiste? ¿Por qué no? Cualquiera que sea la razón,detrás, siempre hay una creencia limitante. El primer paso para reemplazar las creencias viejas y desvalorizantes por creencias nuevas y potenciadoras es entender los cinco lugares de donde provienen nuestras creencias.

TU ENTORNO

Sacate de la cabeza de ese cuento de que eres un producto de tu entorno. Malala Yousafzai, Oprah Winfrey y Nelson Mandela decidieron que sus entornos no determinan quiénes eran ni qué creerían.

Aunque las circunstancias pueden ser difíciles a veces, cada uno de nosotros tiene el poder de elegir en lo que creeremos para convertirnos en “capitanes de nuestras almas” y no navegar a la deriva.

EVENTOS

El día que te casaste. El nacimiento de tu hijo. Esa gran fiesta de promoción. La muerte de un ser querido. Incluso accidentes o lesiones graves. Los acontecimientos afectan profundamente nuestras vidas, lo que nos conduce a formar creencias, a menudo inconscientemente, que afectan y determinan nuestro modelo del mundo. ¿Puedes pensar en un evento que te ha impactado de una manera positiva o negativa?

CONOCIMIENTO

El conocimiento no es poder. El conocimiento es poder potencial. El conocimiento aplicado es una herramienta dinámica y poderosa para derribar los muros de las creencias limitantes.

Conviértete en un alumno de por vida y busca conocimientos con un enfoque de rayo láser. Acércate a la gente que sabe más. La proximidad es poder ! Modela a los mejores y aprende de su experiencia y podrás crear las creencias que te obligarán literalmente a tener éxito.Recuerda: te conviertes en el promedia de las personas de las cuales te rodeas.

RECORDAR

Todos creamos creencias en torno a los resultados de logros o fracasos del Pasado. Sin embargo los resultados anteriores no son iguales a los resultados futuros.

Construir confianza y certidumbre aprovechando los éxitos, incluso los más pequeños es una practica poderosa que usan incluso los grandes deportistas. Apila resultados positivos en tu mente para creer que puedes lograr lo que te propusiste hacer.

IMAGINAR

Al igual que las experiencias pasadas afectan tus creencias acerca de lo que es posible y de lo que no lo es, también lo hace tu experiencia imaginada del futuro. Es absolutamente esencial que crees un futuro convincente. Nadie más puede hacer esto por ti.

Lo primero a hacer para el éxito es tomarte unos minutos para visualizar tu éxito. Tu mente inconsciente no diferencia entre lo real y lo imaginado, si ademas lo que imaginas lo sientes con todo tu cuerpo, le estarás enviando un mensaje de certidumbre a tu inconsciente que el te guiará inexorablemente hacia ese lugar deseado.

A continuación, haz que sea aún más convincente dejando asentado por escrito las razones por las que debes hacerlo de esa manera. Imagine la forma en que te sentirás si eso se convierte en realidad.

Comments

comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *