Mentoring : que significa

Que es el mentoring explicado en texto y video

Mentoring es un proceso de acompañamiento o liderazgo emocional si se quiere , en el cual existe un compromiso emocional muy marcado del mentor hacia los objetivos del entrenado o mentee.

El mentoring tiene sus origenes en el relato de Homero, la odisea. En esta obra narra como odiseo o Ulises delega en su amigo Mentor, el cuidado, guía o tutoría de su hijo Telémaco cuando debe ausentarse de su ciudad, Ítaca para luchar en la guerra de Troya.

Tras la larga ausencia de su padre (más de 10 años ). Telémaco decide ir en su búsqueda, y ello representaba abandonar su casa su ciudad y a su madre y emprender un arriesgado viaje a travez del incierto y ominoso océano.

En este viaje vital es acompañado también por mentor, dice el mito, que en él se personifica la diosa Griega de la guerra Artemisa. Y es en compañía de quien finalmente encuentra a Ulises u Odiseo, su padre, tal como se narra en la odisea.

El Viaje del héroe

Mentoring Por lo tanto podemos decir que un proceso de mentoring, es un viaje de un héroe o mentorado. El héroe que quiere llegar desde un estado actual de incomodidad, sufrimiento o insatisfacción a un estado deseado. Y para ello solicita la guía, acompañamiento o tutoría de un mentor que le acompañe, ayude y guíe a recorrer esa brecha.

El mentor representa entonces la experiencia, el conocimiento y el compromiso emocional con los objetivos deseados por el mentorado o mentee.

Desde mi punto de vista, el mentor no solo debe comprometerse con la consecución de los objetivos sino que ademas debe entender el proceso de mentoring como el viaje de su entrenado. Es decir el héroe no es el mentor sino su entrenado.

Tanto es asi que aun la diosa de la guerra no se transforma en protagonista del viaje, sino que se pone al servicio de las necesidades requerimientos y expectativas de Telémaco en esa peligrosa y vital travesía.

Resumen

Resumiendo. El mentoring es un viaje unico para cumplir con los deseos metas y objetivos del mentorado. Si bien el mentor está a su lado, existen decisiones vivencias y resultados de los cuales el mentee debe hacerse cargo. Estará en soledad otra vecesa la hora de decidir.

Pero siempre sabiendo que a su lado estará el mentor aunque como todo héroe tendrá batallas decisiones y opciones que solo él puede tomar.

Edgardo Maidana

Mentor en Procesos de Cambio
Miembro Embajador de Red Global de Mentores
Miembro de la Red Mundial de Emprendedores
Coach Internacional en PNL

Solicitame una entrevista de mentoring GRATIS enviando un mail a
edgardo@edgardoamaidana.info